INFRAESTRUCTURA
La red de ferrocarril es de aproximadamente 31 840 kilómetros
y es la más extensa de Europa Occidental. Es manejada por la SNCF (Sociedad Nacional
de los Ferrocarriles Franceses) que posee trenes de alta velocidad como el Thalys, el Eurostar y el TGV que alcanza los
320 kilómetros por hora. La Eurostar a través del Eurotúnel, se une con el Reino Unido. También existen conexiones ferroviarias
con otros países vecinos de Europa, excepto con Andorra. Además hay
metro en varias
ciudades del país como París, Laon, Lille, Lyon, Marsella, Rennes y Toulouse.
Hay aproximadamente
1 000 960 kilómetros de calzada útil en el país.[]La región de París está envuelta
con la red más densa de caminos y carreteras, que la unen con prácticamente
todas las partes del país y con Bélgica, España, Mónaco, Suiza, Alemania e Italia. No hay ningún precio por impuestos en las
carreteras, sin embargo, el uso de la autopista tiene
peaje excepto en los alrededores de las grandes
aglomeraciones. Las marcas francesas dominan el mercado de los coches en el
país, como Renault (el
27% de coches vendidos en Francia en 2003), Peugeot (el 20,1%) y Citroën (el 13,5%).[]Más
del 74% de los coches nuevos vendidos en 2007 tenían motor
diésel.[]
Hay aproximadamente 478 aeropuertos, incluyendo campos de aterrizaje. El Aeropuerto de
París-Charles de Gaulle,
localizado en los alrededores de París, es el aeropuerto más grande y con más
actividad del país, manejando la mayoría del tráfico civil y comercial, y
conectando París con prácticamente todas las ciudades del mundo. Air France es la línea aérea nacional, aunque numerosas compañías aéreas privadas
proporcionan viajes domésticos e internacionales.
Hay diez puertos principales, el más grande es el de Marsella.
14 932 kilómetros de vías fluviales atraviesan Francia incluyendo el Canal del Mediodía que conecta el mar Mediterráneo con el océano Atlántico por el río Garona.
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